SurfSpain

Surfing, Escuelas de Surf, Bodyboard, Kitesurf, Windswurf, noticias del mundo de las olas y los mejores spots de España y del mundo.
Conoce lo ultimo del circuito ASP y descubre los spots de surf mas importantes de España y del planeta.

21 octubre 2007

Mundaka, o la ola que nunca llega

El pasado domingo el norteamericano Bobby Martínez se alzaba por segundo año consecutivo con el Billabong Pro de Mundaza (Vizcaya, Euskadi, España, Europa, Mundo....) en otra edición caracterizada por el tedio, las jornadas de descanso y las continuas escapadas a Bakio para salvar un certamen que edición tras edición se consagra como el más coñazo de todo el circuito.
Hace cuatro (o cinco años, no recuerdo exactamente) tuve la fortuna de poder asistir al evento en directo. Es una pasada el escenario natural de la desembocadura del Oka con la isla de Ízaro (la de Ízaro Films) al fondo. El parque natural es increíble de bonito y la comida, genial, pero el surf, cómo no, escaso: apenas pudo disputarse una manga con pocos heats.
Y es que la prueba de Mundaka, por contra de una cita ineludible, se está convirtiendo en un escenario de descanso y buena comida para los pros, mientras los locales se afanan por batir ikurriñas y exaltar la independencia de las Vascongadas. Personalmente, me la pela mucho esto último, pero resulta bastante ridículo que la ASP esté prestando su imagen a este teatrillo abertzale que, aparte de aburrir, ya cansa. No me extrañaría que el año que viene hicieran coincidir el Aberri Eguna con el Billabong Pro, para regocijo de los surferillos jarraitxus.
Bueno, en resumen, la lucha Fanning-Slater-Burrow por el título continuará en Brasil mientras que aquí los vasquitos se quedan flipando con su Mundaka y con una prueba que, o mucho nos equivocamos, o puede tener sus días contados... en favor de Canarias, por ejemplo.


Etiquetas: , , ,

11 Comments:

  • Claro, claro, que sinverguenzas estos vasquitos. ¿A quien se le ocurre intentar integrar cultura con surf? Es mucho mejor en vez de bailar una aurresku de honor al campeón, ponerle la macarena, o los Beach boys. Y ya sólo falta que todos nos tiñamos el pelo como mucho patetico que hay por ahí fuera y conviertamos Mundaka en California.
    Pues no, amigo mío, darle un toque cultural de nuestra región a esta fiesta no es reivindicar la independencia, es integrarla en la realidad que se vive en Mundaka.
    Pero bueno, que te voy a contar a ti que creo que la palabra cultura te queda un poco lejos...

    By Anonymous Anónimo, at 3:33 p. m.  

  • Siento si te ha ofendido lo de vasquitos, reconozco que no es lo más correcto, pero uno también está un poco hasta los webs de que le llamen españolito por aquellas tierras. Yo he estado en Mundaka y he visto carteles de presos al lado del stand de Billabong, he visto un garito con lemas en inglés en favor de la independencia, además de pintadas. La web de este año con las ikurriñas y demás es un cantazo, igual que el que sería poner la española en una prueba de Cantabria o Galicia, por ejemplo. Entre cultura y ruralismo decimonónico va un trecho, amiguete, te lo dice un vacunado de nacionalismos. Por cierto, que yo también odio la macarena.

    By Blogger pillao, at 8:36 p. m.  

  • En mi opinión ambos tenéis razón; es cierto que reflejar la realidad cultural del entorno en el que se celebra un acontecimiento siempre enriquece, y es una oportunidad de darse a conocer. El problema creo que reside en quienes confunden la cultura con la política y aprovechan el deporte para hacer sus reivindicaciones.. Y todo sea dicho, parece que este año uno de los organizadores haya sido el primo vasco de Laporta.. es mi opinión.

    By Blogger Borja, at 10:20 a. m.  

  • Pero que me cuentas pillao, si en todos tus post solo sabes poner Vascongadas que es un termino antidiluviano y que todos lo asociamos con el franquismo. Además tu lo pones a mala leche, porque no se porque cojones no pones Euskadi o pais Vasco que es lo normal, poner vascongadas es simplemente querer negar algo que no se sabe muy bien porque complejo lo haces. Es como la señora esa cateta del otro día que no puede entender que Carod Rovira se llame Josep Lluis, puede decir Michael Shumacker, pero tiene que decir Jose Luis, sino explota. No se, yo cada vez veo más amargados sueltos, que no entienden nada y que solo saben ir a hacer daño y buscar polemica. La palabra respeto creo que os queda un poco lejos. es como si uno que se llama Paco, yo le llamara siempre Francisco, me diría a ver si soy tonto o es que no entiendo que el se llama Paco. El ejemplo no es bueno pero vale para ilustrar la absurdez de algunas posiciones
    un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 12:36 p. m.  

  • "No se, yo cada vez veo más amargados sueltos, que no entienden nada y que solo saben ir a hacer daño y buscar polemica."

    Totalmente de acuerdo, pero sin darte cuenta has definido al indefendible Sr. Rovirita.

    By Blogger Borja, at 2:54 p. m.  

  • Antidilu... q??? A ver anónimo, Vascongadas es equiparable a Euskadi. Lo uno es franquista mientras que lo otro es carlista y finalmente nacionalista: se lo inventó Arana, majete. Si quieres ser correcto di Euskal Herria o País Vasco. Pero vamos, que lo mismo les llamas tú lusos a los portugueses o galos a los franceses y tampoco te condeno. Bueno, en serio, que esto no da más de sí. La piba esa del otro día es gilipollas, y ya está. Y yo no pretendo polemizar, no le busques los tres pies.

    By Blogger pillao, at 9:42 p. m.  

  • Ya estamos queriendo tocar las narices desde el complejo nacionalista español, que se mosquea si los demás no sienten su españolidad y se manifiestan como son.
    Veo que desconoces la realidad del campeonato de Mundaka, su progresión, y todo lo que acontece en él. Cuando se ignora,se mezclan cosas, se tergiversan, etc. Siempre es igual. Imagino que ignoras también que es la 2º prueba que se hace en Euskal Herria, la primera es en Hossegor, Pais Vasco francés, y siempre se han hecho actos culturales allí también. Es una forma de imbuirse en el lugar, igual que se hace en fiji, australia o sebastopol, y el único problema es que los españolitos os sentís desplazados, negados, mientras enmil y una circunstancias de la vida, tenemos que tragar con que ''nuestra cultura'', ( la española...) es el flamenco, el gitaneo, la siesta, tocarse los cojones e ir de romería...
    Veo que lo que molesta es que sea en Euskadi, en un sitio donde la casi totalidad de la gente es autóctona, y no en esa euskadi llena de Vazcos, en la que renegar de los vasco está bien remunerado.

    Allá cada uno con sus complejos, al que le moleste nuestra cultura, nuestra lengua... que se quede con su realidad admimistrativa, y que se quede al menos sin joder a los demás, ya que nosotros estamos orgullosos de lo que somos y a favor nuestro,nunca en contra de nadie, por lo que agradeceíamos que el que no tenga nada positivo que aportarnos, simplemente nos ignore, pero que no se meta con nosotros.
    Por cierto, si tienes nivel, hay olas grandes y bonitas este fin de semana, aunque casualidad, los locales tenemos campeonato local, y aunque no ocurra, saldrá gente como tu diciendo que blandíamos ikurriñas, como si eso fuera malo si así fuera. En fin serafín, me llama la atención que llames Surfspain, y no SURFESPAÑA. Por cierto, no hay nada administrativamente tan español como el castellano, el euskera el catalán y el gallego, por lo que te agradecería un guiño a los españolazos hablantes en ''nuestros'' idiomas. Por cierto, me da que eres canario o te gustaría revindicar canarias como super spot. Es cierto, lo es, pero sumando, no restando a otros para conseguir nada, eso es de acomplejados. ok? Un saludo. Geroarte.

    By Anonymous Anónimo, at 1:24 p. m.  

  • Ostia hi! Hossegor ez dekela Euskal Herria, baiña zer esaten dek!, gaiñera haiek garbi jartzen diate izena; Quiksilver Pro FRANCE... bueno, bueno zenbat inkultura dagoen inguru hauetan, ufffaaaa!! Eta Pillao honek esaten duenari buruz ba zer esango diat ba! ba ezerre, egunen baten denborak bakoitza dagokion lekuan jarriko dikela eta orduan hitzegingo diagula.
    Aio eta ondo pasa!

    By Anonymous Ze esaten dek!, at 3:15 p. m.  

  • I am so sorry but I can't speak basconian so I will try to explain my opinion in other language. I've already told about Hossegor. It is ok that it belongs to the Basque Country, I'm not an ingnorant as you think, I'm realistic. The event at Hossegor is named QuikPro FRANCE, and doesn't use the ikurriña but French flag on its logos... If you're not able to see the difference you're blind or simply dumb... I personally dislike using flags, I prefer enjoying the places.
    Anyway, next time we will appreciate you could use some more extended language in order to be taken your comments on count... Although I guess they'll be really boring. Take it easy, man, and just travel abroad!!

    By Blogger pillao, at 1:23 p. m.  

  • Estos vasquitos, siempre con el raka-raka...

    By Anonymous Anónimo, at 9:42 a. m.  

  • La prueba de Mundaka a Peniche y así todos en paz.

    By Anonymous Anónimo, at 6:02 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home